"Las TIC se basan en la posibilidad de un aprendizaje programado, el cual plantea que el estudiante puede ser parte activa de su propio proceso de enseñanza.
Las investigaciones sobre la educación
y la tecnología tienen sus orígenes en los grandes investigadores norteamericanos
del área de la sicología. Según Luján
Ferrer & Salas Madriz (2009) “La investigación en tecnología educativa tuvo sus orígenes
dentro Pragmatismo de James y el Conductismo de Skynner” (p. 7). Así, Edward L.
Thorndike, hacia 1912, incluyó en su línea de investigación la idea sobre un
libro que, por un ingenio mecánico, estuviera organizado de tal forma que sólo
quien conociera los conceptos de una página pudiera pasar a la siguiente, la
instrucción docente pudiera ser manejada automáticamente por un texto escrito.
Este sicólogo trabajó posteriormente en estudios sobre el conteo de las
palabras en los libros de texto de las escuelas de Estados Unidos.
Básicamente
las TIC se basan en la posibilidad de un aprendizaje programado, el cual
plantea que el estudiante puede ser parte activa de su propio proceso de
enseñanza. En el marco de la teoría, este aprendizaje está basado en las tres
leyes de Thorndike, quien, en la primera
afirmaba que en los seres humanos y en otros existen vías neuronales que
pueden ejercitarse para implantar el aprendizaje siempre y cuando la vía se
encuentre en buena disposición. Segundo, cuanto más se repita una respuesta,
mayor será el nivel de retención de la misma. Tercero, una respuesta se ve
fortalecida cuando va seguida de un elemento agradable, y debilitada cuando va
seguida de dolor (Dean & Ripley, 1997, pps. 85-86).
Una niña utiliza una máquina de Skinner, uno de los primeros equipos tecnológicos usados en educación. |
Apoyándose en las
teorías de Thorndike, el profesor Sidney Leavitt Pressey (1888–1979) escribió varios libros sobre la sicología y la
educación. Desarrolló la técnica de programación lineal en bruto, que aplicó en
el diseño máquinas de apoyo a la enseñanza, la teaching machine, la cual fue de los primeros aparatos tecnológicos
en ser aplicados a la educación de manera programada. Según Skinner (1968),
Pressey entendía que sus máquinas no solamente servían para realizar
evaluaciones, sino también para enseñar. En la opinión de Luján Ferrer & Salas Madriz (2009), el principio
pedagógico de Pressey “fue crear las condiciones para el reforzamiento individual
de los aprendizajes, porque el estudiante tenía la oportunidad de repetir los ejercicios
tantas veces como fuera necesario”.
La
programación de Leavitt Pressey fue superada por Norman Crowder, quien
desarrolló un programa más completo, ramificado, en el que el educando
constituía el centro, que permitía que ante una respuesta correcta se siguiera avanzando
en el programa, mientras que era transferido a una enseñanza adicional si su
respuesta la incorrecta; esta técnica fue aplicada en la serie
“TutorText”, utilizada en la enseñanza
de números binarios y trigonometría (Dean & Ripley, 1997).
Uno
de los primeros teóricos de la aplicación de la tecnología al proceso educativo
fue el sicólogo B. S. Skinner. Parte de los ensayos de Skinner sobre este tema
aparecen recogidos en el libro The
technology of teaching, en 1968, que reúne artículos e
investigaciones de las décadas de 1950 y 1960. Hacia 1954, empieza a hablar de la tecnificación de la enseñanza. Sus aportes teóricos parten de la idea
de que en un mundo cada vez más poblado, como es el contemporáneo, mucho más
gente necesita de educación; sin embargo, el proceso es humanamente difícil,
por lo que la tecnología debe jugar un papel fundamental: “Thanks to the advent
of televisión, however, the so-called audio-visual aids are being re-examined.
Film projectors, televisión sets, phonographs, and tape recorders are finding
their way into American schools and colleges” (Skinner, 2003, p. 79).
Hacia la década de 1970, Gavriel Salomón y Richard E. Clark realizaron importantes aportes al desarrollo de las teorías sobre el uso de las TIC en la educación. Salomon & Clark realizan valiosos estudios sobre las formas adecuadas de utilizar la tecnología en el aula, en su libro Reexamining the methodology of research on media and technology in education, de 1977, en el que establecen la diferencia entre “investigación con medios” e “investigación sobre medios” (Luján Ferrer & Salas Madriz, 2009).
Hacia finales de la
década de 1980 y la década de 1990, la concepción pedagógica de la tecnología
educativa se basa en una relación entre la teoría de la comunicación y las
teorías del aprendizaje vistas a través de diversas concepciones sicológicas.
Esto coincide con la gran difusión de las computadoras personales y la
masificación del uso de la internet. En este terreno es importante la
incorporación de las ideas del sicólogo David Ausubel, cuyas teorías refuerzan
la concepción del alumno como centro del proceso de enseñanza. El enfoque
psicogenético de Jean Piaget, cuyo aporte es vital para la nueva visión,
plantea que el maestro debe auspiciar el desarrollo psicológico y la autonomía
del estudiante. Por su lado, el paradigma sociocultural de Lev Vygotsky
presenta al docente como un mediador dentro de un proceso que se da en un
contexto determinado. De acuerdo con Luján
Ferrer & Salas Madriz (2009), estos aportes teóricos de las últimas dos
décadas del siglo pasado resultan fundamentales para la inserción efectiva de
las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del hombre contemporáneo.
En el siglo XXI han continuado los aportes en el área. El profesor español José A. Gabelas Barroso realiza un enfoque sociopolítico de la implementación de las TIC en el proceso educativo. “No puede haber teoría de la comunicación sin la implicación social. Urge, por tanto, socializar las nuevas tecnologías, humanizar la comunicación” (Gabelas Barroso, 2002). En este tenor, problemas como el representado por la brecha digital en la vinculación de las TIC y la educación, constituye un tema de reflexión. Para Soto Pérez & Fernández García, citados por Blanco Rodríguez, Hidalgo Roncero, Pinel Ríos & Torres Chacón (2011) “el concepto de Inclusión Digital se traduce, en contextos escolares, en conseguir la máxima utilización de los recursos informáticos tanto para atender al alumnado con necesidades educativas específicas, como para la normalización de las TIC de uso común”.
En el siglo XXI han continuado los aportes en el área. El profesor español José A. Gabelas Barroso realiza un enfoque sociopolítico de la implementación de las TIC en el proceso educativo. “No puede haber teoría de la comunicación sin la implicación social. Urge, por tanto, socializar las nuevas tecnologías, humanizar la comunicación” (Gabelas Barroso, 2002). En este tenor, problemas como el representado por la brecha digital en la vinculación de las TIC y la educación, constituye un tema de reflexión. Para Soto Pérez & Fernández García, citados por Blanco Rodríguez, Hidalgo Roncero, Pinel Ríos & Torres Chacón (2011) “el concepto de Inclusión Digital se traduce, en contextos escolares, en conseguir la máxima utilización de los recursos informáticos tanto para atender al alumnado con necesidades educativas específicas, como para la normalización de las TIC de uso común”.
Bibliografía
consultada
Dean, P. & Ripley, D. (1997). Los
principios de la mejora del rendimiento. Madrid: Editorial Centro de Estudios
Ramón Aceres.
Gabelas Barroso, J. A. (2002). “Las TIC en la educación. Una perspectiva
desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las
nuevas tecnologías”. UOC. Recuperado
de https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/-gabelas0102.html.
Luján Ferrer, Manuel, Salas Madriz, Flora.
Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. Actualidades Investigativas en Educación
[en linea] 2009, 9 (Mayo-Agosto). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?-id=44713058004.
Skinner, B. F. (2003).
The
technology of teaching. New York: Skinner
Foundation.
Blanco
Rodríguez, Á., Hidalgo Roncero, I., Ríos, M. & Torres Chacón, P.
(2011). El uso de las NNTT por parte del profesorado de
educación especial como recurso didáctico. Recuperado de https://mapiee.webnode.es/proyecto-de-investigacion/
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