En el libro Nivel Medio. Modalidad general, del Plan Decenal en Acción, Transformación Curricular en
Marcha (2000), se hace continuamente referencia a la relación entre las TIC y
la educación. Con relación al Perfil del docente, en cuanto a los valores y
actitudes, dice “Asume con mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio
que ocurren en la ciencia y la tecnología, mediante la búsqueda constante de
nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e
innovación de su práctica docente” (p. 63). Asimismo, en cuanto a sus
competencias intelectuales, señala: “Posee dominio adecuado de la
conceptualización científica, basado en una relación tridimensional de la
ciencia, la matemática y la tecnología” (p. 63).
Sobre las Características del centro educativo, indica:
“Facilidades de aula, talleres, aulas-laboratorios y laboratorios amplios,
ventilados, iluminados y equipados con tecnología actualizada para favorecer el
equilibrio teoría-práctica” (p. 67).
También hace hincapié en la relación del estudio de los diversos
contenidos con las TIC de parte de los alumnos. Por ejemplo, al referirse a la
educación técnica en el nivel medio, señala: “La educación técnica en el Nivel
Medio pretende ofrecer una preparación general de base, para la vida cotidiana
y la adquisición de destrezas motoras no dirigidas a un puesto de trabajo, sino
a prácticas diversas de algunas de las ramas y familias ocupacionales Tiene un
propósito formativo con el interés de que el educando entre en contacto con la
realidad de las técnicas y tecnologías actuales, conozca el mundo de la
producción, se relacione con los cambios tecnológicos y el manejo de diferentes
tipos de herramientas para desempeñar arcas en el hogar, la escuela y la
comunidad” (p. 96).
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