viernes, 18 de enero de 2019

La integración de la TIC en el nuevo diseño curricular dominicano


En el libro Nivel Medio. Modalidad general, del Plan Decenal en Acción, Transformación Curricular en Marcha (2000), se hace continuamente referencia a la relación entre las TIC y la educación. Con relación al Perfil del docente, en cuanto a los valores y actitudes, dice “Asume con mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio que ocurren en la ciencia y la tecnología, mediante la búsqueda constante de nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e innovación de su práctica docente” (p. 63). Asimismo, en cuanto a sus competencias intelectuales, señala: “Posee dominio adecuado de la conceptualización científica, basado en una relación tridimensional de la ciencia, la matemática y la tecnología” (p. 63).


Sobre las Características del centro educativo, indica: “Facilidades de aula, talleres, aulas-laboratorios y laboratorios amplios, ventilados, iluminados y equipados con tecnología actualizada para favorecer el equilibrio teoría-práctica” (p. 67).
También hace hincapié en la relación del estudio de los diversos contenidos con las TIC de parte de los alumnos. Por ejemplo, al referirse a la educación técnica en el nivel medio, señala: “La educación técnica en el Nivel Medio pretende ofrecer una preparación general de base, para la vida cotidiana y la adquisición de destrezas motoras no dirigidas a un puesto de trabajo, sino a prácticas diversas de algunas de las ramas y familias ocupacionales Tiene un propósito formativo con el interés de que el educando entre en contacto con la realidad de las técnicas y tecnologías actuales, conozca el mundo de la producción, se relacione con los cambios tecnológicos y el manejo de diferentes tipos de herramientas para desempeñar arcas en el hogar, la escuela y la comunidad” (p. 96).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTÍCULO INVITADO: 3 retos críticos y soluciones para prevenir el caos en una wiki

El Artículo Invitado es de la autoría de Meritxell Viñas, asesora y formadora en nuevas tecnología aplicadas a la educación, escribe este i...